domingo, 6 de marzo de 2011

Diferentes maneras de ver la realidad (Nota en Magacín de S21)



Detrás de la propuesta Caleidoscopios Urbanos, escribe José Luis Escobar, está el entusiasmo de un grupo de poetas y artistas emergentes.


El año pasado, en la escena cultural se vivió una intensa producción editorial, particularmente con poesía. Se publicó alrededor de una treintena de títulos, repartidos entre sellos editoriales emergentes y otros que empiezan a consolidarse. En 2009, un poco antes de ese boom por la poesía actual, surgió entre un grupo de jóvenes la inquietud por publicar una antología. Así, los intereses por las sesiones de trabajo colectivo y la voracidad por formar parte de las propuestas del medio, cuajaron en el grupo Poesía Espiral. Su proyecto era arriesgado, pues sus miembros, aunque con gran producción y participación en lecturas públicas, no habían sido tomados en cuenta para ninguna obra impresa. El apoyo de Adesca (Aporte para la Descentralización Cultural, adesca.org.gt) se interesó en su propuesta y durante 2010 se concretó Caleidoscopios Urbanos, una antología poética que se plasma en un libro y un DVD que reúne los versos de Anna Cosenza, Numa Dávila, Andrea Grimaldi, Gabriela Letona, Lucía León, Estuardo Mendoza, Manuel Tzoc y Luis Villond. Participa también Juan Pensamiento, el único autor con un texto narrativo y que además ilustró las páginas del poemario. 
Lucía León, miembro de Poesía Espiral, comenta que el título de la antología corresponde a las diferentes concepciones que cada integrante del colectivo tiene acerca de la ciudad y que la urbe, en sí misma, se pinta como un abanico de diferencias y contrastes, que podrían ser los brazos de esa espiral en constante expansión. También, detrás de Caleidoscopios Urbanos hay una relación con la falta de planificación con la cual nuestra urbe se va expandiendo. “La ciudad también es como una espiral, no tiene un orden, es más bien un desorden urbano, social. Hay indicios de esa espiral en todo”, comenta Lucía, al agregar que el centro de dicha espiral debería ser Kaminal Juyú, debido a su carácter de antigua metrópoli maya. El colectivo, continuando con la analogía de sinuosidades y caos, llama al valle de la ciudad, el Valle de la Serpiente, y de esa manera titula también el DVD que acompaña la obra impresa. 
El audiovisual, explica la poeta, “contiene 4 propuestas de video alternativo y tres más en las cuales se fusionan imágenes con la lectura de los poemas”. El carácter citadino de los participantes y sus propuestas se refleja en calles y avenidas fáciles de reconocer, así como en puntos específicos: Hipódromo del Norte, Cementerio General, Puente del Incienso o el Cerrito del Carmen. En el DVD se plasma el trabajo en las cámaras de Carlos Lucero y Juan Culebro, de Telemind Films, quienes han trabajado proyectos audiovisuales con el músico David Marín (Pájaro Jaguar); así como el trabajo de posproducción de Kathya Archila, de EM Producciones. La diagramación estuvo a cargo de Carlos Salguero (Solrack), quien también es Dj. Ellos no fueron los únicos colaboradores; figuran también los editores de Catafixia Editorial, quienes asesoraron a Poesía Espiral en la selección de los textos publicados y el trabajo de Luis Villacinda en la portada de la antología. 
Con Caleidoscopios Urbanos, el grupo Poesía Espiral se apropia de la ciudad y consolidan su meta trazada en 2009: construir un discurso partiendo de la cotidianidad y vivencias como poetas urbanos originarios de diferentes puntos de la metrópoli. El resultado es una lectura crítica de la urbe. Sus autores se enfrentan a la ciudad y la reconstruyen a partir de vivencias trasladadas a las letras.


La maravillosa ilustración es de Alejandro Azurdia/ s21

No hay comentarios:

Publicar un comentario